Ayotzinapa

Ayotzinapa, como palabra, encarnada en nuestras lenguas y corazones, no sólo define un punto en la cartografía mexicana, no, forma parte, también, del sangriento vocabulario de una hidra que sacude con violenta pretensión sus colmillos y cabezas.

Mas como cualquier otra palabra, tiene la virtud de redefinirse, de ser apropiada y reapropiada, resignificada, posee la fuerza para volcarse contra sus más acerbos significados. Pues las palabras, no vayamos a caer en la estúpida ilusión, no caen del cielo, no, las palabras emergen con la sangre y fuerza de quien se atreve a pronunciarlas. Además, nunca, nunca se pronuncian de la misma manera.

Ayotzinapa es una palabra que ha sido gritada, que ha sido pronunciada con la turbante desesperación, mas también con la digna rabia.

Ayotzinapa es una palabra que se ha dicho no en silencio y no a solas, no, Ayotzinapa es una palabra que va tejiendo puentes entre comunidades.

Sin embargo, las palabras, pese a ser hijas de nuestra alma, son tan vulnerables a ser heridas, lastimadas en lo más profundo de su seno. Balaceadas por mentiras, azotadas por el desprecio, masticadas por intereses ajenos al dolor-horror en el que van naciendo.

Dos años van, dos años Ayotzinapa.

Como semilla, ¿qué tanto se ha esparcido?, ¿qué tantas flores o frutos nos ha dado?, ¿qué plagas han intentado esterilizarla?, ¿qué maquinaria quiere aplastarla?, ¿por qué se insiste en alejarla de la tierra y colgarla en el olvido?

Los padres de Ayotzinapa insisten en esculpir con sus pasos la historia de un país, de un mundo, en el que no cabe la palabra rendirse, en el que el camino por la justicia no acaba.

Con mirada impasible nos miran, con ella nos hablan, nos nombran; Ayotzinapa caminará por los resquebrajados espacios de nuestro dolido país, recordándonos que el mundo ya no podrá ser el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s