El tiempo es de quien lo cuenta: Xochicuautla-Ayotzinapa

26 de septiembre del 2014 expone con mucha claridad el calendario (los ejes) de violencia y destrucción que siguen los de arriba; por un lado, retumbó aquella noche en Ayotzinapa con balas, sangre, gritos, secuestros, asesinatos, fuego, oscuridad, dolor. Por otro, y casi en silencio, plumas, papeles, oficinas y un “organismo público descentralizado”, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México solicitó -sí, así, a secas- a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la expropiación de 37 hectáreas, 93 áreas y 86 centiáreas de San Francisco Xochicuautla; expropiación de mantos acuíferos, bosques, tierras que nacen al maíz y al frijol. 

_MG_3363

Hoy se cumple casi un año del asesinato y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República y su verdad histórica se pudren en su vacío, en su mentira; las madres y padres de los muchachos persisten en la búsqueda de sus hijos, de la verdad.

_MG_5530
Poco antes de que se cumpla un año de la petición, el pasado 9 de julio del 2015 el diario oficial de la federación promulgó un decreto de expropiación de las tierras de Xochicuautla. Sin embargo, ha de saberse que territorio y cultura van de la mano, no es la una sin la otra, ambas coexisten, se nutren, dialogan. La comunidad otomí hoy sigue de pie pues nunca, entiéndase bien, nunca ha dicho que sí a los proyectos de urbanización. Nunca ha dicho sí al derrumbamiento de árboles, a la desecación de los mantos acuíferos, a la destrucción de su cosmovisión, de su lengua. Pues ¿quién por 10 millones de pesos se dejaría cortar un brazo, una pierna, un pulmón, un corazón?, ¡quién! Para la horda de asesinos capitalistas todo tiene precio, hasta la muerte y la vida. Pero para quienes aman con profundidad su raíz y su ombligo no hay precio, no hay dinero que lo valga, la vida es vida. Es invaluable, pues el hombre no tiene derecho por sobre ella. Sin embargo, para la horda de asesinos capitalistas la mercantilización de la muerte-vida es su mejor negocio, la guerra y el caos un paraíso para sus inversionistas.

IMG_8883

 Ambas resistencias, Ayotzinapa y Xochicuautla, han tenido sus encuentros, se han mirado como intentando decir lo que las palabras no alcanzan a decir. Porque la vida, que es por quien en el fondo están luchando, tejida entre el dolor y la esperanza traza una geografía muy distinta, muy otra, imperceptible para quienes duermen, tangible para quienes caminan en la oscuridad. _MG_5896

Estamos ya en septiembre y no sabemos qué fecha de caducidad le hayan puesto a sus mentiras o si la tenga, pero nosotros no tragamos esas porquerías.

26 de Septiembre del 2015 marcará el rumbo de otro calendario, el de la resistencia, pese a que la lógica del capital acentúa las modas y lo pasajero, abajo hay permanencia y vitalidad día tras día, noche tras noche.

 _MG_5714

Xochicuautla tiene su campamento de la digna resistencia y el domingo 30 de agosto hicieron público un contradecreto para manifestar la absoluta decisión de no dar un paso atrás en el camino de la resistencia. Un contradecreto que restituye a favor de la comunidad sus tierras.

11993957_10206614017282061_2032884275_o

Pero no actuemos como si no lo supiéramos, el gobierno pisotea cualquier esfuerzo otro, cualquier idea de abajo, pues va contra sus intereses; los Acuerdos de San Andrés, por ejemplo, fueron para ellos una simulación, una pérdida de tiempo. Sigue la paramilitarización, continúa el asedio a las comunidades autónomas zapatistas. En Atenco se había acordado algo, y al día siguiente vino la represión.

 _MG_5699

La gente de Ayotzinapa, principalmente los padres de los desaparecidos, ha desenmascarado a los farsantes, a los mentirosos, pero la terquedad de ellos por cerrar el caso apuñala a la verdad. ¿Cómo pretendemos olvidar sus burlas, sus escupitajos, su violencia, su marginación, su asco por nosotros, por los otros que no se ajustan a sus intereses, a sus propósitos? ¿Cómo?

 _MG_5627

Cada paso es sustancial, importante, las comunidades lo saben, se conocen, se han escuchado, se han sentido en la palabra del otro, ante la imposición de los megaproyectos habrá que estar muy atentos a su palabra, pues con ella vendrán acciones para evitar que las decisiones absurdas y sin consentimiento de nadie sean impuestas en la territorialidad de los pueblos originarios, no olvidemos que el Fuego de la Digna Resistencia está vivo, habrá que agigantarlo más para esta tormenta que comienza.

_MG_5907

 

Por Veruz

*Decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399973&fecha=09/07/2015

*Contradecreto de expropiación publicado en la comunidad de San Francisco Xochicuautla http://www.masde131.com/wp-content/uploads/2015/08/ContradecretoExpropiatorioXochicuautla.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s