Tlacaixcuepayotl

El V Congreso Nacional Indígena y su 20 aniversario sucedió allá en CIDECI-UNITIERRA y en el Caracol II, Resistencia y rebeldía por la humanidad, Oventik. Y sí, que retiemble en su centro la tierra, pues el nuestro ya retumbó.

La convocatoria fue para autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas. Aquellos asistentes que no lo fueran tenían la encomienda de escuchar y observar, pues, en este contexto, la voz, la voz pertenece a los pueblos, aquellos pueblos que resisten los embates de una hidra presa de la idiotez y la locura.

Cientos de delegados se reunieron en sesiones públicas y cerradas. Se sentaron a compartir el sufrimiento y el dolor, más también la rabia y los muchos modos que tienen para defender la vida.

El proyecto cínico de muerte y destrucción, permanente y cada vez más violento fue denunciado en 4 mesas de trabajo que profundizaron los siguientes temas: 1) Despojo y represión, 2) Nuestras resistencias y rebeldías, 3) Balance del CNI y 4) Propuesta de fortalecimiento del CNI.

Eólicas, despojo territorial, carreteras, autopistas, paramilitarismo, sicarios, narcotráfico, semillas transgénicas, hidroeléctricas, termoeléctricas, aeropuertos, destrucción de casas, de sitios sagrados, residuos tóxicos, cañones antigranizo, delitos inventados, intimidación, represión, balas, presos, asesinatos, secuestro, desaparición, despojo y comercialización de saberes ancestrales, turismo, mercantilización de la vida toda…

Una realidad que no puede ya ocultarse, una realidad latente a lo largo y ancho de este México, mas también de todo el mundo, pues el proyecto de muerte y destrucción es parejo y contra todo lo que tenga un latido y amenace los intereses del capital.

Sin embargo, la persistencia de nuestros hermanos es grande y con mucha dignidad: Nuestras resistencias y rebeldías fueron varias y muy otras: radios comunitarias, creación de comunidades autónomas, recuperación de tierras, rechazo a la siembra de semillas transgénicas, al pago de luz, producciones autónomas, revitalización de lenguas, gobiernos autónomos, trueques, trabajo comunitario, colectivo, unificado, la intensa búsqueda de la verdad tras miles de mentiras. En el mar, en la selva, en el bosque, en la ciudad, en el desierto, en el cielo, en la tierra.

Eso que busca enterrar la hidra capitalista con sus medios de paga tampoco puede ser ocultado en la realidad diaria, en el intenso transcurrir de nuestras vidas. No, pues los pueblos dicen basta y caminan, y donde los de arriba destruyen, los de abajo construyen.

Así todo y así nada, así va y así viene, ¿cómo vivir sin sentir un mínimo de desasosiego, de horror, de incertidumbre, mas también de rabia?, ¿cómo andar ciegos y sordos, tranquilos y como si nada, si la tormenta nos sacude entre sus furtivas y grandes dosis de violencia?

En fin, eso es todo, aunque no todo, pues la cosa es que por las palabras se atraviesa la luz, mas no el sol completo, hay que salir fuera de ellas para admirar su resplandor y sentir su potencia…

Por cierto, el cuarto punto, el de Propuestas, conocen ya ustedes una parte de la historia, y comienzan los especialistas de la palabra descalza y ciega a proferir balbuceos, insultos y carcajadas, aquí no sembraremos más dudas, el camino de la palabra se recorre caminando y luchando. Hay que saber escuchar y sentir el llamado urgente de la tierra.

Les compartimos fotos, trozos de nuestra pequeña mirada, de ese XX aniversario en Oventik, donde se reconoce al Congreso Nacional Indígena como una casa de los pueblos que dicen basta de ese sistema de muerte y destrucción.

Por Veruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s